martes, 26 de agosto de 2014

She's like a cat in the dark

Al final de la entrada anterior os decía que no todo era malo en American Horror Story: Coven, y que habían detalles que me habían gustado mucho. Uno de ellos es un descubrimiento musical magnífico: Stevie Nicks. La verdad es que no tenía conocimiento de su existencia. Formó parte de un grupo llamado Fleetwood Mac allá en los 70, y he leído por ahí que estos fueron iconos en la historia del rock.

He indagado un poco y la verdad es que esta banda tiene una historia bastante turbia. Para resumir (y si no me equivoco), la banda ya existía antes de que Stevie pasara a formar parte de ella. La cantante entró en el grupo junto a su novio, Lindsey Buckingham, y todo parecía muy bonito hasta que rompieron y ella acabó con el batería. No siendo suficiente, otros dos miembros del grupo que también eran pareja rompieron a la par que Stevie y Lindsey, dando lugar a una atmósfera bastante incómoda en la banda. Más tarde parece que el nuevo novio de nuestra cantante la aficionó a la cocaína. En fin, un berenjenal.

Pero el verdadero motivo que nos trae aquí es, concretamente, una de las canciones del grupo. Escrita y cantada por Stevie Nicks, el tema que voy a enseñaros tiene algo especial que lo hace inolvidable. Hablo de la canción de Rhiannon.


La historia de esta canción comienza, según afirma la misma cantante, en un libro que leyó en el cual aparecía un personaje llamado Rhiannon. A ella este nombre le inspiró de tal manera que compuso una canción en tan sólo 10 minutos, o eso dice. La verdadera cuestión aquí es el significado de su letra.

Según he leído, ella escribió la canción imaginando a Rhiannon como una chica misteriosa e irresistible, una amante furtiva que enamora a todo el que la conoce pero cuyo amor resulta inalcanzable. Más adelante investigó sobre el origen del nombre y descubrió que éste pertenecía a una diosa de la mitología celta que, curiosamente, seducía hombres gracias a su belleza para luego desvanecerse en el viento y desaparecer para siempre. No sé si realmente Stevie desconocía la existencia del mito antes de componer el tema, porque la verdad es que su letra se me antoja como una fiel descripción de la divinidad llamada Rhiannon. Concretamente, hay una frase en la que afirma que el amante "nunca antes ha visto una mujer a la que se la lleva el viento". Sospechoso, ¿no?

Sea como sea, la canción fue un éxito y se ha mantenido como el tema estandarte de Nicks. Se dice que la ha cantado en todos sus conciertos y que la va modificando para que siempre resulta fresca y nueva. Vosotros, ¿la habéis escuchado ya mientras leíais mis palabras? ¿os ha parecido, como a mí, que tiene algo que la hace destacar entre todas las canciones que habéis oído últimamente? Stevie creía que esta canción tenía una especie de poder purificador o de catarsis: pensaba que la gente podía escucharla para apaciguar su mente siempre que lo necesitara. En mi opinión, es cierto que su melodía incita a evadirse de tus problemas cuando la escuchas.

Como anécdota a añadir sobre todo esto, hubo un rumor acerca de la cantante que surgió causado por el tema y este "carácter místico" que posee. A Nicks le gustaba relacionar Rhiannon con la brujería: antes de cantarla en directo solía decir algo como "esta canción trata sobre una bruja galesa". Tal fue el impacto de esta frase, que empezó a rumorearse que Stevie era realmente una bruja. Ella lo negó repetidas veces, e incluso llegó a cambiar su vestimenta oscura por otra más colorida con tal de acabar con el chismorreo. Imagino que hoy en día esta leyenda está más que enterrada, aunque he leído que hay gente a la que le parece muy sospechoso el que Stevie permanezca con un rostro tan joven y que los años no parezcan pasar por ella.

Lo más divertido de todo es cuando Nicks se decidió a realizar un cameo en American Horror Story, interpretándose a sí misma como bruja. Una forma estupenda de recordar el mito acerca de ella y reírse de él al mismo tiempo. Y fue este paso por la serie el que me hizo conocerla, y conocer también sus increíbles y personales canciones.

Uno de los personajes de la serie, una fanática de Stevie Nicks y su grupo, afirma que la canción de Rhiannon "penetra en su alma y cuenta la verdad de todo lo que has sentido alguna vez en la vida". No sé si llego a identificarme con sus canciones a ese nivel, pero indudablemente su voz y sus letras tienen algo. Un algo especial que hace que se te peguen las melodías a la cabeza y no dejes de cantarlas interiormente en todo el día.

Antes de irme me gustaría decir que si por una enorme casualidad hay algún fan de Stevie Nicks leyendo esta entrada, me disculpe por la posible falta de veracidad en las fuentes de donde he extraído la información. Lo que he contado ha sido una especie de remix de muchas páginas en internet, incluyendo Wikipedia. Si alguien quiere corregir algo de lo afirmado anteriormente, le invito a dejar un comentario.

Y, para no irme de vacío, os dejo un par de canciones más a ver qué os parece. Quizá os ayuden a evadiros del mundo un rato tal y como me ayudan a mí.



lunes, 25 de agosto de 2014

Indignado no, pero sí disconforme

Soy consciente de que mi última entrada fue en 2011, pero esta tarde sentía la necesidad de escribir y no he encontrado otro lugar mejor para hacerlo. El motivo por el que acudo aquí es, posiblemente, uno de los más estúpidos que os podáis imaginar: este verano empecé a ver American Horror Story y he terminado la tercera temporada hace apenas diez minutos. He sentido unas ganas terribles de soltar mi opinión al respecto, pero el apartado de "comentarios" en series.ly me ha parecido insuficiente. Sin más dilación, procedo a la crítica. Y a quien no le apetezca o no quiera leerla por los tremendos SPOILERS QUE VOY A ESCRIBIR, un saludo y hasta otra.

                                                 AMERICAN HORROR STORY: COVEN


Empecemos por el principio: American Horror Story (AHS a partir de ahora) me parece una serie excelente. No es la revelación televisiva del siglo pero sí es muy entretenida. La primera temporada me enganchó y la segunda consiguió sorprenderme aún más. Pero Coven se les ha ido de las manos. Para no perderme, me gustaría enumerar uno por uno los aspectos sobre los que quiero hablar:

  1. La ambientación. De hecho, no sé si llamarlo ambientación: me refiero al "tema" de la serie: a las brujas. La verdad es que lo del aquelarre y la brujería podría haber traído una buena temporada, pero pienso que han desaprovechado las posibilidades que esta temática les ofrecía. Vamos a ver: en AHS 1 nos prometían una casa encantada con crímenes y fantasmas, y eso nos dieron. En AHS 2 esperábamos encontrar un psiquiátrico, y al final nos obsequiaron con una curiosa y acertada mezcla entre psicópatas, alienígenas, nazis e incluso posesiones demoníacas. En AHS 3, viendo las temporadas precedentes, yo esperaba un desfile de bizarros asesinatos y monstruosas criaturas y conjuros orquestados por un temible y sangriento aquelarre. Al final lo que me encontré fue una escuela que enseña a las brujas adolescentes a desarrollar sus poderes. Cierto es que todas, adolescentes o no, están dispuestas a matar y cometer atrocidades, pero no puedo evitar pensar que la temporada podría haber sido mucho más intrigante e intensa si en vez de situarnos del lado de las brujas nos hubiesen puesto del lado de las víctimas inocentes que no comprenden lo que pasa. En las temporadas anteriores podemos ver a unos protagonistas que intentan resolver los misterios que los atormentan a la par que sobrevivir. Aquí, en cambio, solo vemos unas cuantas brujas matándose entre ellas. Intriga cero.

  2. La trama principal. Espera, un momento... ¿cuál es la trama principal? No tiene. Así de sencillo. Esta temporada carece de argumento central. Todo es de una serie de peleas, traiciones y asesinatos entre unas brujas y otras. Si hay una trama realmente importante, podríamos decir que es la búsqueda de la bruja suprema, pero es un tema que no se trata en profundidad hasta casi el final. Durante el resto de capítulos los personajes se dedican a atacarse entre ellos, ya sea por intereses o por venganza, dejando el tema de la supremacía en segundo plano. Tampoco me gusta cómo tratan las subtramas: si bien las historias secundarias no son demasiado llamativas, son realmente necesarias debido a la carencia de un argumento con "chicha". Pero me da la sensación de que los guionistas no querían romperse mucho la cabeza: la mayoría de estas subtramas terminan con la muerte o desaparición repentina de alguno de sus personajes (véase la muerte del mayordomo, o el descenso al infierno de Madame Lalaurie y Marie Laveau). Parece que, cuando se cansan de algún personaje, se lo cargan sin venir a cuento y le dan carpetazo al asunto. Sin apenas explicaciones ni consecuencias.

  3. La frágil memoria de los personajes. Hablábamos de consecuencias en el anterior punto, y estas brillan por su ausencia en Coven. Los personajes tienen muchas disputas entre ellos, pero parece que cada vez que termina un capítulo se olvidan de todo lo que ha pasado. Me parece increíble que en un capítulo una bruja pueda matar a otra y en el siguiente estar juntas tan tranquilamente, como si nada. Se me ocurren muchos ejemplos de esto: - Fionna hacia la mitad final de la temporada se vuelve una enemiga declarada del resto de las brujas, y ellas le ofrecen un ultimátum: suicidarse o morir quemada en la hoguera. Cuando ella anuncia que no piensa hacer ninguna de las dos cosas, nadie interviene. Es cierto que es la suprema actual y es necesaria en la lucha contra los cazadores de brujas, pero una vez solucionado este asunto nadie parece recordar que esta señora lleva las muertes de varias brujas a sus espaldas. - Marie Laveau acude a buscar refugio al aquelarre una vez sus brujas son asesinadas. Está bien, me parece una excusa razonable. Lo que no puedo entender es que al día siguiente estén todas las brujas juntas desayunando alegremente, después de las veces que Marie ha intentado acabar con ellas. ¿Nadie recuerda que esta señora llegó a invocar una manada de zombies que atacaron la casa? - La muerte de Nan a manos de Fionna y Marie queda sin resolver a pesar de que Cordelia se entera de lo sucedido. - Cuando Maddison entierra viva a Misty y casi acaba con ella tampoco se lleva nada más que un par de bofetadas y patadas. Y así durante toda la temporada. Es curioso las pocas consecuencias que tienen estos actos, cuando una de las normas más sagradas de estas brujas estipula que si una bruja daña a otra debe morir en la hoguera.

  4. La resurrección. En una serie en la que los protagonistas resucitan mucho más fácil y frecuentemente que en Dragon Ball, la muerte deja de impactar al espectador. Llega un punto de la temporada en la que ni te inmutas cuando ves morir a alguien, ya que se ha llegado a ver personajes que mueren y resucitan en un mismo capítulo.

 Pero no todo son críticas hacia AHS Coven. Ha tenido sus aspectos buenos, como el cameo de Stevie Nicks. No tenía ni idea de su existencia, y me han encantado sus canciones. También ha sido genial el personaje de Myrtle Snow: unas veces tan correcta y otras arrancando ojos y asesinando a sus compañeros del consejo de brujas, todo ello aderezado con los desvaríos acerca de sus gustos en la comida o el arte. Por no mencionar su escena final en el último capítulo de la temporada. O su obsesión por el Theremín.

 No me malinterpretéis: Coven no es mala. Es solo, como ya dije, una historia increíblemente desaprovechada. Da la sensación de que han cuidado mucho más algunos detalles como las sutiles referencias y guiños a otras series, y han descuidado completamente el hilo central. Una pena.