miércoles, 3 de noviembre de 2010

Final Fantasy: The 4 Heroes of light

Bien, como hoy no tengo nada mejor que contar, y me he prometido a mí mismo actualizar el blog más a menudo, dispongo a plasmar aquí la review de este juegazo de DS que hice el otro día en el blog de videojuegos que llevo junto a Colmillo (tcial.wordpress.com). Como ya la hice una vez, no la voy a hacer dos veces, así que copio y pego:




Pues por fin lo tenemos, después de mucho tiempo dando noticias sobre el juego. Juego que triunfaría mucho más en España de lo que llegará a triunfar nunca, ya que lamentablemente no dispondremos de él en español.

Éste es un juego de aquellos simples, que no destacan ni innovan en muchos aspectos, pero que se hacen entretenidos y que tampoco hacen desmerecer al género.

- Historia: Tiene el argumento más típico que puede tener un juego de Square: cuatro héroes que viajan juntos para luchar contra las fuerzas de la oscuridad. Sí, es lo que hemos tenido en juegos como Final Fantasy III o, sin ir más lejos, en Final Fantasy X (podemos contar a Sinh como oscuridad).

Aquí lo importante no es la historia, sino los personajes: cada uno tiene un carácter muy diferenciado y bien marcado, que hace la historia muy amena y entretenida: un héroe aventurero y leal aunque algo prepotente, un sabelotodo que prefiere huir a luchar, una soldado guardaespaldas muy madura para su edad aunque bastante histérica y una princesa al más puro estilo “Papi, cómprame un poni”. La historia comienza precisamente en el rescate de esa princesa (ha sido secuestrada por una bruja), durante el cual conoceremos a los demás personajes.

- Jugabilidad: Tiene un sistema de combate por turnos bastante diferente al que estamos acostumbrados: podemos seleccionar hasta 6 magias o habilidades por personaje, y usarlas en batalla. Para ello, usaremos unos puntos, de los cuales disponemos de 5 para cada personaje, que substituirán a los antiguos PM. Estos puntos se irán recargando cada turno, y si usamos el comando defender se cargarán más rápido, permitiéndonos usar magia siempre que queramos, aunque teniendo que esperar algún que otro turno.Considero este sistema un gran acierto: ya no tienes que ir por el mundo totalmente pendiente de si te quedas sin PM: te metes en una batalla,defiendes un par de veces y ya puedes usar magia cuanto quieras.

El combate también dispone de la modalidad Autocombate siempre que queramos, pudiendo seleccionar en todo momento qué acción queremos que usen nuestros personajes con el piloto automático puesto.

La única desmejora que se le puede ver al sistema de combate es esa especie de sinsentido que han querido meter los tipos de Square: durante los combates, no podemos elegir sobre qué objetivo ejecutar una acción. Es decir, si tenemos cuatro personajes y queremos curar al tercero, no podemos, tenemos que usar magia curativa y cruzar los dedos para que el juego la ejecute sobre quien querías. Lo mismo pasa con los enemigos: si seleccionas el comando atacar el personaje realizará la acción sobre quien vea más oportuno atacar. Afortunadamente, el juego dispone de inteligencia: siempre que tengamos que curar a alguien, el juego curará a quien tenga menos vida del grupo al seleccionar una magia curativa, y parecido debe funcionar con los enemigos. Por supuesto, este sistema de combate descontentará a muchos usuarios, pero a mí tampoco me ha decepcionado demasiado: la gran mayoría de las veces (y me refiero a un 99% de las veces) el objetivo de las acciones elegido por el juego coincidirá con el que tú querías. Además, creo que le aporta un aire nuevo a los combates, un cierto nivel de azar que hace los combates menos monótonos (eso ya es opinión personal).

En este juego, además, quedan substituidos los clásicos trabajos o jobs de anteriores Final Fantasy dando lugar al sistema de crowns o “sombreros”. Durante el juego, conseguiremos sombreros, que en realidad será algo así como un trabajo. dependiendo del sombrero que le pongas a un personaje, se especializará más en algo, y conseguirá habilidades nuevas. Los sombreros en realidad no son más que un sistema de trabajos con un buen lavado de cara, vamos.

- Duración: Lo he empezado hace poco, así que no tengo el placer de ver cuánto dura, pero tiene pinta de ser bastante largo e incluso rejugable.

-Gráficos: Estupendos en calidad. Vuelven los personajes remonísimos en DS con un diseño de lo más Animal Crossing: personajitos cabezones y graciosos que se pasean por el mundo, que parece girar bajo el paso de sus pies. Los combates también son de los mejores que he visto para DS.



Puntuación:

- Historia: 7,5

- Jugabilidad: 7

- Duración: 7

- Gráficos: 8,75

Puntuación final: 7,5625

4 comentarios:

  1. Cristian, qué ha pasado? xDD Yo también estoy jugando a este juego para analizarlo, aunque quiero hacerlo mucho más extenso y (si es posible) intentar acabarlo para el análisis. Pasa que tengo que escribirlo la semana que viene, así que a ver qué pasa.

    Cosas que has comentado: no me gustan los gráficos. Considero que no es otra cosa que dejadez por parte de los creadores, que prefieren hacer un título fácil bajo la excusa "graficos preciosistas y coloridos".

    Sistema de batalla: me gusta el sistema de AP (Action Points), pero no veo bien que no se consuma PM. El juego pierde realismo y sentido estratégico. Aunque claro, con el tema de no poder seleccionar el objetivo, ya sí que estoy completamente indignado. Vale, es más rápido, pero por qué motivo habría de dejar a la suerte algo que es tan sencillo como decir, haz tal a tal personaje. No es tan difícil. Y sí, pierde aún MÁS realismo.

    No sé, creo que la nota es demasiado generosa. Pero supongo que no puedo dar una opinión fundada hasta que haya avanzado más y haga un análisis como Dios manda (al fin y al cabo, sólo he llegado a la primera isla).

    Por cierto, te apoyo en lo de publicar más frecuentemente ;) Siempre me gusta una nueva entrada que leer. (Y ya lo sé, tengo mi blog abandonado, pero estoy de examenes >.<)

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Bueno, en parte tienes razón, pero ahí solo se puede opinar: tal vez sea una nota generosa, pero la he puesto en base a lo bien que me lo estoy pasando a medida que voy jugando.

    Aunque los gráficos sean muy sencillos están muy bien hechos, cosa que no podrás negarme. Aunque ahí ya tú mismo, si preferías unos gráficos más complejos es normal que no quedes satisfecho.

    Y no creo que le quite realismo el uso de AP: cuando quieres usar técnicas fuertes tienes que defenderte a veces dos turnos para hacerlo, haciendo así que cada técnica que uses, a más fuerte sea, más rato tengas que esperar para realizarla. Yo eso lo veo más realista que poder usar cualquier técnica siempre que se quiera, y lo veo mucho mejor ya que así nunca te quedarás atascado en una cueva al quedarte sin PM. Opino que el problema es que la sociedad de hoy en día nos tiene demasiado acostumbrados a los PM, y por eso uno acaba detestando sistemas relativamente nuevos (como el de KH 358/2 Days, qué asco xD).

    Y sobre lo de no poder elegir el objetivo, ya he dicho en el análisis que es normal que no te guste. Simplemente a mí me gusta, va mucho más rápido como tú dices, y en mi opinión le da algo más de diversión al título; pero aun así entiendo que no te guste, seguro que a muchísima gente le fastidia.

    En fin, esa es mi opinión, tengo ganas ya de ver tu análisis. Gracias por tu comentario!

    ResponderEliminar
  3. Respecto a lo que dices de los AP, sí que lo veo bien en ese sentido: tener que defender para poder hacer una técnica poderosa, pero está mal en el sentido de que puedes estar todo un largo combate curando una y otra vez sin ningún límite (si tienes la crown de mago blanco). Por ejemplo, esa fue mi estrategia para el segundo jefe, el de la cueva pirata, y la verdad, no le veo la gracia a hacer water/cure una y otra vez, hasta que le de la gana de morir.

    Pero claro, todavía no he llegado a fases más avanzadas del juego. Quizá acabe gustandome y todo. Está por ver.

    Ya te avisaré cuando esté hecho el análisis. Lo subiré a este blog (no es mío): http://gamingdreamers.blogspot.com/

    Por cierto, si quieres dejar comentarios en este blog, que sean en plan serio, que el "dueño" quiere que se le tome en serio xD

    ResponderEliminar
  4. Tras esta interesante discusión amistosa sobre el modo de juego, los gráficos e impresiones personales de este juego de FF, yo simplemente diré que cuando lo saquen en español jugaré. No prometo nada -dado que no suelo terminar juegos- pero para mi pinta bastante bien.

    ResponderEliminar