martes, 26 de agosto de 2014

She's like a cat in the dark

Al final de la entrada anterior os decía que no todo era malo en American Horror Story: Coven, y que habían detalles que me habían gustado mucho. Uno de ellos es un descubrimiento musical magnífico: Stevie Nicks. La verdad es que no tenía conocimiento de su existencia. Formó parte de un grupo llamado Fleetwood Mac allá en los 70, y he leído por ahí que estos fueron iconos en la historia del rock.

He indagado un poco y la verdad es que esta banda tiene una historia bastante turbia. Para resumir (y si no me equivoco), la banda ya existía antes de que Stevie pasara a formar parte de ella. La cantante entró en el grupo junto a su novio, Lindsey Buckingham, y todo parecía muy bonito hasta que rompieron y ella acabó con el batería. No siendo suficiente, otros dos miembros del grupo que también eran pareja rompieron a la par que Stevie y Lindsey, dando lugar a una atmósfera bastante incómoda en la banda. Más tarde parece que el nuevo novio de nuestra cantante la aficionó a la cocaína. En fin, un berenjenal.

Pero el verdadero motivo que nos trae aquí es, concretamente, una de las canciones del grupo. Escrita y cantada por Stevie Nicks, el tema que voy a enseñaros tiene algo especial que lo hace inolvidable. Hablo de la canción de Rhiannon.


La historia de esta canción comienza, según afirma la misma cantante, en un libro que leyó en el cual aparecía un personaje llamado Rhiannon. A ella este nombre le inspiró de tal manera que compuso una canción en tan sólo 10 minutos, o eso dice. La verdadera cuestión aquí es el significado de su letra.

Según he leído, ella escribió la canción imaginando a Rhiannon como una chica misteriosa e irresistible, una amante furtiva que enamora a todo el que la conoce pero cuyo amor resulta inalcanzable. Más adelante investigó sobre el origen del nombre y descubrió que éste pertenecía a una diosa de la mitología celta que, curiosamente, seducía hombres gracias a su belleza para luego desvanecerse en el viento y desaparecer para siempre. No sé si realmente Stevie desconocía la existencia del mito antes de componer el tema, porque la verdad es que su letra se me antoja como una fiel descripción de la divinidad llamada Rhiannon. Concretamente, hay una frase en la que afirma que el amante "nunca antes ha visto una mujer a la que se la lleva el viento". Sospechoso, ¿no?

Sea como sea, la canción fue un éxito y se ha mantenido como el tema estandarte de Nicks. Se dice que la ha cantado en todos sus conciertos y que la va modificando para que siempre resulta fresca y nueva. Vosotros, ¿la habéis escuchado ya mientras leíais mis palabras? ¿os ha parecido, como a mí, que tiene algo que la hace destacar entre todas las canciones que habéis oído últimamente? Stevie creía que esta canción tenía una especie de poder purificador o de catarsis: pensaba que la gente podía escucharla para apaciguar su mente siempre que lo necesitara. En mi opinión, es cierto que su melodía incita a evadirse de tus problemas cuando la escuchas.

Como anécdota a añadir sobre todo esto, hubo un rumor acerca de la cantante que surgió causado por el tema y este "carácter místico" que posee. A Nicks le gustaba relacionar Rhiannon con la brujería: antes de cantarla en directo solía decir algo como "esta canción trata sobre una bruja galesa". Tal fue el impacto de esta frase, que empezó a rumorearse que Stevie era realmente una bruja. Ella lo negó repetidas veces, e incluso llegó a cambiar su vestimenta oscura por otra más colorida con tal de acabar con el chismorreo. Imagino que hoy en día esta leyenda está más que enterrada, aunque he leído que hay gente a la que le parece muy sospechoso el que Stevie permanezca con un rostro tan joven y que los años no parezcan pasar por ella.

Lo más divertido de todo es cuando Nicks se decidió a realizar un cameo en American Horror Story, interpretándose a sí misma como bruja. Una forma estupenda de recordar el mito acerca de ella y reírse de él al mismo tiempo. Y fue este paso por la serie el que me hizo conocerla, y conocer también sus increíbles y personales canciones.

Uno de los personajes de la serie, una fanática de Stevie Nicks y su grupo, afirma que la canción de Rhiannon "penetra en su alma y cuenta la verdad de todo lo que has sentido alguna vez en la vida". No sé si llego a identificarme con sus canciones a ese nivel, pero indudablemente su voz y sus letras tienen algo. Un algo especial que hace que se te peguen las melodías a la cabeza y no dejes de cantarlas interiormente en todo el día.

Antes de irme me gustaría decir que si por una enorme casualidad hay algún fan de Stevie Nicks leyendo esta entrada, me disculpe por la posible falta de veracidad en las fuentes de donde he extraído la información. Lo que he contado ha sido una especie de remix de muchas páginas en internet, incluyendo Wikipedia. Si alguien quiere corregir algo de lo afirmado anteriormente, le invito a dejar un comentario.

Y, para no irme de vacío, os dejo un par de canciones más a ver qué os parece. Quizá os ayuden a evadiros del mundo un rato tal y como me ayudan a mí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario