He tardado días en decidirme a hacer por fin la crítica del nuevo CD de Gaga, pero en parte así es mejor: he cambiado de opinión sobre algunas de las canciones.
Bueno, empiezo:
- Marry The Night 9/10
La canción perfecta para iniciar un disco. Es una canción que nos enseña cómo va a ser el resto del disco: es cañera y oscura, y muy noventera según los expertos. Yo no sabría decir si tiene influencia de años anteriores, pero sé que es una pasada y que merece ser escuchada. En cuanto a la letra, habla sobre lo de siempre: pasar de lo que nos duela, aceptarnos a nosotros mismos y lanzarnos a comernos el mundo. Esta vez utiliza la metáfora de "casarse con la noche" para expresarlo.
- Born This Way 7/10
Cuando salió todos nos quedamos a cuadros, sobretodo al ver el videoclip, pero ahora creo que poco a poco le hemos cogido cariño. Si las canciones del disco fueran una familia, Born This Way sería el hijo feo e incomprendido al que acabas apreciando a fuerza de escucharlo una y otra vez. Ahora, creo que Gaga se pasó al decir eso de que "es un auténtico himno para la nueva generación".
- Government Hooker 10/10
No sé de dónde saca esta mujer el arte que tiene. Cuando oí el remix-demo que filtró ella misma de esta canción ya me olía a temazo, y no me equivocaba. Podría ser single, tiene potencial para ello, pero dudo que lo sea dado la temática de la canción: ser la prostituta de un presidente.
- Judas 9/10
Con la iglesia hemos topado. La religión es, junto con la autoaceptación y con el sexo/amor, uno de los temas centrales que trata el disco. Esta vez usa al personaje bíblico de Judas como metáfora de un amor que la traiciona a pesar de todo lo que ella lo quiere. La canción es viciante, y el estribillo es un auténtico Lady Gaga ®.
- Americano 8/10
Gaga se dio cuenta de que toda popstar de su altura necesita un tema spanglish, y que Alejandro no cumplía esa función. Así que se sacó de la manga este tema cañero para cantar en la ducha a voces. Ojo, que detrás de la risa fácil que te da al oír el mal español de Gaga se oculta un bombazo de la altura de Telephone.
- Hair 10/10
A mucha gente no le acaba de encajar esta canción, pero es una de mis preferidas. Es más pop-rock, como el disco en general, y suena un saxo de fondo, ese saxo que es odiado y amado a partes iguales y que encontramos en un par de canciones en este disco. La letra es otra vez similar: querernos a nosotros mismos y disfrutar de la vida, pero esta vez con la metáfora del pelo. Hay que ser libres como nuestro pelo, dice. Habrá que hacerle caso.
- Scheiße 9/10
Otro temazo que habla de dejar atrás la inseguridad. Esta vez, pero, se centra en las mujeres: Gaga las invita a rechazar el machismo que pueda haber en su vida y a hacer lo que les dé la gana aunque esté mal visto. Un tema dance acompañado de unas cuantas frases en alemán, que es digno de sonar en todas las discotecas de este país y de cualquier otro.
- Bloody Mary 6/10
Dejamos un poco tanto temazo para entrar en una canción que no sabría como definir. Una especie de balada electro, muy So Happy I Could Die pero que no llega a su nivel. Una canción religiosa de nuevo, acompañada ahora con un canto gregoriano de fondo que repite incesantemente "Gaga, Gaga, Gaga". No está mal, pero tampoco me mata demasiado.
- Black Jesus + Amen Fashion 8/10
El primer bonus track que incluye la edición especial del disco. Es una canción que suena totalmente a centro comercial y que no acabo de entender. "Jesus is the new black", dice. Quien la entienda que la compre... Aunque la canción es pegadiza, desde luego.
- Bad Kids 9/10
Una canción que contiene dos en su interior. Comienza con una guitarra eléctrica y una estrofa rollo rock que me dejan sin sentido, y hacia el estribillo notas como la canción se va transformando hasta llegar a convertirse en pop rosa, pero del cursi cursi. Ninguna de las dos caras me disgusta, pero quizás hubiera sido mejor hacer dos canciones separadas para eso. Le pongo un 9 más por la estrofa que por el estribillo, por eso.
- Fashion Of His Love 6/10
El segundo bonus track. Una canción que no está mal, pero que no marcará un antes y un después para nadie y que podría perfectamente no existir y no habría problema. Le pongo el 6 a pesar de todo porque de vez en cuando apetece escucharla.
- Highway Unicorn (Road To Love) 7/10
Una canción extraña, con un estribillo pop y muchos cambios de ritmo a lo largo de la canción. A ratos me resulta hasta desconcertante, pero a lo largo de las escuchas ha acabado convenciéndome. Título maricón a más no poder.
- Heavy Metal Lover 7/10
Comenzó sin gustarme pero al oírla más ha acabado por hacerlo. No tiene absolutamente nada de heavy metal, de hecho ni rock. Es un tema electrónico y oscuro, con un estribillo que solamente dice uuhs y "Heavy metal lover". Me matan frases como "I want your whiskey mouth all over my blonde south".
- Electric Chapel 8/10
Otra un tanto rara. Empieza con una guitarra eléctrica pero luego se descubre como un tema electropop. Eso sí, esta canción es especialmente pegadiza, cuidado.
- The Queen 9/10
El tercer bonus track y, en mi opinión, una pequeña joya escondida en el disco. Es un tema pop que traducido al español bien podría ser cantado por La Oreja de Van Gogh. Es una canción positiva, que ayuda a ponerse de buen humor. Al menos a mí, claro.
- Yoü And I 9/10
Ya estábamos hartos de oír esta canción en conciertos suyos. La versión del disco no resulta muy diferente a como la escuché en directo: es una balada rock que le sienta como un guante a la voz de Gaga. Muy Speechless, pero más positiva. La verdad es que es un temazo: Lady Gaga se caracteriza por sus bombazos dance pero siempre nos sorprende y saca unas baladas épicas como ésta. Bravo!
- The Edge Of Glory 10/10
El futuro single del disco es una canción pop dance, pero más pop que dance. No sé si seré el único que lo piensa, pero a mí me parece el Dance In The Dark 2.0. Es extraño cuando te enteras de que en esta canción de apariencia positiva está hablando de la muerte. Dicen que se basó en la reciente muerte de su abuelo para escribirla, y trata sobre lo que siente una persona al momento de morirse (o lo que Gaga debe imaginarse, vamos). Sea como sea, ese estribillo potente y ese saxo que ataca de nuevo ponen los pelos como escarpias.
Que buen estilo para este review! jajaja me estoy leyendo casi todos, me gusto lo conciso que eres y te apoyo en muchas cosas. Ojalá puedas darte tu vuelta por mi blog. Un abrazo.
ResponderEliminarhttp://thezellerboy.blogspot.com/