viernes, 17 de junio de 2011
Selectividad 2011
Pues por fin he acabado! Hoy mismo he hecho mis dos últimos exámenes, y aquí resumo mi experiencia:
Empecé como toda Catalunya, el miércoles a las 9:00, en la facultad de veterinaria de la UAB: examen de lengua castellana. Cuál fue mi alivio al comprobar que el texto era de Nada, de Carmen Laforet! Este año entraba como lectura para selectividad la Antología de poesía del siglo XX, y los incompetentes de nuestro instituto ni se habían preocupado de mirar Si este año cambiaban las lecturas. Pues sí: hemos leído Tres Sombreros de Copa de Miguel Mihura para nada, ya que entra el año siguiente. Afortunadamente, sólo he tenido que dejar en blanco una pregunta de medio punto sobre la dichosa antología. Podríamos denunciar al isntituto por esto, pero ahora, ¿de qué nos serviría ya?
Ese mismo día tuve el examen de lengua catalana y ya nada más. Ambos exámenes me parecieron fáciles, aunque con algunas preguntas algo cabronas que pasarán a la historia y se quedarán grabadas a fuego en los corazones de la generación del 93 (y en el mío, que soy del 92!). Es el caso del ya TT en Twitter oxímoron. Malditos sean, sabían que nos pillarían a todos, y lo hicieron: había que elegir si "terrible esperanza" era una antítesis, un oxímoron, una hipérbole y un no-sé-qué-más-pero-que-quedaba-muy-claro-que-ese-no-era. Y como no, servidor y más de media Catalunya, como necios a poner antítesis.
Ya es mala leche que precisamente la profesora de catalán nos había dicho que el oxímoron no lo estudiáramos, que era una figura retórica poco conocida y no saldría, seguramente. Los huevos. No sólo tengo medio punto menos sinó que me restan 0,15 décimas por equivocarme.
Segunda gran putada del magnífico Institut d'Estudis Catalans (nótese el oxímoron): el jueves hice el examen de filosofía (salió Platón, estupendo!), de inglés y de química en ese orden. El de filosofía no fue muy difícil, si habías estudiado fácil, s no, no. Lo jodido fue el de inglés.
Pusieron un puto listening de Lost! ¿Pero a quién se le ocurre? Habían preguntas que podían ser contestadas si habías visto la serie aunque aún no hubiera empezado el audio. Y no solo eso: se rumorea que manipularon el audio y lo aceleraron para hacerlo más complicado. Y debe ser verdad, porque la voz del supuesto Dr. Shepard o como se diga parecía un rumor ininteligible.
Y ahora, a causa de esto, me reafirmo en la postura que ya tenía de antes: antes no me gustaba Lost, ahora LA ODIO. Nunca me ha encajado la historia, ni me han gustado los pocos capítulos que he visto, ni atraído ningún personaje, pero ahora ya es personal. Fans de Lost, llamadlo odio irracional y lo que vosotros queráis, pero vuestra mierda de serie puede costarme hasta tres puntos en el examen con el que yo tenía más esperanza de subir nota. Vale, no será culpa de Lost, pero aquí pagan justos por pecadores: Lost está muerta y crucificada para mí. He dicho.
Y después de esto y un examen de química sustancialmente difícil pero confío que de 5 o 6 mínimo (lo espero y necesito), a casa a estudiar para el último día: hoy, viernes, biología y matemáticas.
Biología no me preocupaba mucho y efectivamente no ha habido para tanto. El examen no era ni fácil ni difícil: era muy de relacionar conceptos y de ver más o menos si habías trabajado y aprendido cosas durante el curso. Muy de preguntas de improvisar cuando no te las sabes.
Con el que me he cagado en los pantalones ha sido con el de matemáticas. Creo que he hecho varios bien y que puedo aprobar, pero DIOS. Salía exactamente lo que peor llevaba, las integrales, y creo que me ha ido francamente de suficiente como mucho. Espero aprobar, aunque donde necesito nota es en biología y química.
Y ahora, mi valoración personal de la selectividad: ha sido una experiencia estresante que me ha absorbido durante dos semanas, y especialmente ésta última. Ha estado muy bien haber ido con la clase, la gente resultaba un gran apoyo antes y después de los exámenes, y las idas y vueltas a la universidad se hacían mucho más amenas.
Ahora, hay algo con lo que no estoy de acuerdo: he oído docenas de veces que no me preocupara, que la selectividad no era para tanto. Pues ahora puedo responderos: no sé cómo habrá sido vuestra selectividad, pero la mía sí ha sido para tanto. Dicen que este año han subido el nivel respecto al año anterior, y se ha notado mucho, porque me ha parecido difícil hasta el examen de inglés. Las de las otras lenguas eran las únicas aparentemente fáciles, pero espérate tú a ver las correcciones.
Y ahora, a otra cosa: espero y deseo que me haya ido bien, sobretodo biología y química, ya que con sólo aprobarlas ya tendría más de un 8 y medio de media.
Cruzad los dedos por mí, ¡por favor!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cristian como estás? Qué ha sido de tu vida? Muchas gracias por el comentario que dejaste en mi blog, me alegra que lo hayas visto y hayas comentado, así sabemos que estás vivo ya que no has posteado mucho últimamente... espero que sea por falta de tiempo y no de motivación! Nunca está de más tu opinión como ya lo has venido haciendo! Un fuerte abrazo!
ResponderEliminar